A primera vista, comprar una gafa de sol online puede parecer algo complicado pues claramente existe la barrera del no poder probarse la gafa físicamente. No obstante, eso es un freno que siguiendo los consejos que te explicamos se puede salvar y además, existen muchas otras ventajas:

  1. Poder explorar el catálogo completo de tu firma favorita.
  2. Muchas más marcas para elegir que en una óptica física.
  3. Información técnica detallada de la montura; datos que seguramente en tienda no preguntaríamos ni nos fijaríamos y que pueden resultar determinantes.
  4. El poder realizar una compra más meditada y basada en necesidades reales.
  5. ¡conseguir tu gafa ideal al mejor precio y sin gastos de envío! ☺

De hecho, compres donde compres tus gafas lo primero que -deberías preguntarte es:

  1. Qué uso le vas a dar
  2. Donde vives
  3. A qué te dedicas

Qué tener en cuenta para Comprar Gafas de Sol Online

Recomendaciones para escoger tus gafas de sol

Parecen preguntas nada relacionadas con la compra de unas gafas de sol y muchas veces no pensamos en ello, pero sí que son relevantes. No es lo mismo comprar una gafa si pasas todo el día en la calle, por tanto, con ella puesta, vives en un sitio muy soleado o una zona más nublada y propensa a las lluvias o bien eres conductor de autobús y por tanto la usarás para trabajar.

Por ejemplo, si vas a usar mucho tus gafas y durante todo el año apuesta por una montura que a nivel estético no te canse y a nivel funcional sea ajustable y de buena calidad. Una gafa de acetato de Tom Ford sería una buena opción pues su composición es robusta pero ligera, se pueden lavar fácilmente con agua y jabón y tienen un ajuste a la cara perfecto. Otra opción sería optar por gafas de sol de estilo deportivo como las de Nike, Oakley o Arnette que tienen en muchos de sus modelos en puente de goma y por ello no se clavan y varillas curvadas y ajustables que van a la cabeza y no detrás de la oreja que resultan muy cómodas y a la larga no generan marca, presión o molestia alguna.

¿Qué tiempo hace en tu ciudad? Según el nivel de sol deberás fijarte en el filtro de la lente. Existen 5 categorías UV en las lentes:

Tipos de filtros en los cristales

Filtro 0: Absorbe entre el 0 y el 19% de luz. Para interiores o cielos cubiertos. Es una lente prácticamente transparente, como una gafa graduada por lo que es más una gafa estética que funcional.

Filtro 1: Absorbe entre el 20 y el 56% de luz. Para días ligeramente nublados. Normalmente se llaman lentes cosméticas pues tienen un ligero tintado de color.

Filtro 2: Absorbe entre el 57 y el 81% de luz. Para días de luminosidad media.

Filtro 3: Absorbe entre el 82 y el 91% de luz. Para días de gran luminosidad y para estar en la playa o la montaña.

Filtro 4: Absorbe entre el 92 y el 97% de luz. Para días de sol extremo y actividades como el esquí o deportes de alta montaña. Su uso está prohibido en la conducción.

La gran mayoría de marcas oscila entre los filtros 2 y 3 aunque también encontramos modelos con filtro 1 en marcas de moda que nos ofrecen propuestas más glamurosas y de diseño como por ejemplo Gucci.

¿Trabajas al aire libre o en entornos deportivos? ¿te pasas el día al volante?

A parte de la categoría 4 para actividades de alta montaña, perfectas para monitores de esquí, guardas forestales o incluso socorristas que pasan muchas horas expuestos al sol. También hay que valorar el entorno para elegir el tipo de lente. Por ejemplo para conductores de autobús, camioneros o personas que trabajen en un entorno con superficies sobre las que se refleja mucho el sol (pistas de esquí, playa, carretera,…) una lente polarizada disminuye ese incómodo resol mejorando la visión y relajando el ojo. ¡pero ojo! También tienen un inconveniente. Si usas mucho el gps, no te las aconsejamos pues el mismo filtro que impide los reflejos hace que las pantallas de los navegadores no se visualicen correctamente.

Medidas de tus gafas de sol

Las gafas también tienen talla.

Un punto muy importante para asegurarte que la gafa te va a quedar bien es verificar las medidas. Y aunque es algo que no se suele saber las gafas también tienen tallas. Es lo que en el sector óptico llamamos calibre. Aunque es algo más común de la gafa graduada, llegando a ofrecerse un mismo modelo en 3 tamaños, muchas gafas de sol también disponen de modelos en varios calibres. Ray-ban es una de las marcas que trabaja las gafas de sol en varios calibres, sobre todo en sus modelos más icónicos como el wayfarer o aviator.

Tanto calibre, puente y largo de varilla son los 3 datos indispensables a verificar para asegurarte que te va a sentar bien y en los 3 casos las medidas se indican en milímetros.

Calibre: Indica el ancho de la lente. Así podemos saber la cobertura que nos va a ofrecer sobre los ojos. Cuanto más grande, la gafa es más ancha y cuanto más pequeño más estrecho. Por tanto, las gafas infantiles tienen un calibre inferior, de entre 45 a 50. Y para adulto a partir de 50-52. Este dato es importante pues, aunque no lo creas es un error muy común comprar una gafa infantil pensando que es de adulto. El precio más económico nos hace actuar de manera impulsiva sin fijarnos en que realmente es más barata porque es mucho más pequeña ☺. No obstante, si en tu caso eres de las que siempre te quejas por que las gafas te quedan grandes, podrás beneficiarte del precio de una gafa infantil.

Puente: es la parte donde se asienta la nariz. Suele ser un dato bastante standard de entre 15 hasta 20/22 para gafa de hombre. Si tienes un tabique nasal muy ancho o alto, en ese caso lo mejor es apostar por gafas metálicas pues son los puentes más fáciles de ajustar ya que incluyen plaquetas de silicona que se apoyan sobre la nariz y pueden abrirse o cerrarse según necesitemos.

Varilla: Es el largo de la pieza que sujeta el frente con nuestra oreja. ¡No confundir con patilla! Que eso es el pelo delante de la oreja ;)

El largo standard suele ser 135-145 y es el dato menos conflictivo.

¡Y ahora la pregunta del millón! Y para saber el calibre que mejor me queda ¿qué tengo que hacer? ¿ponerme a medirme la cara? ¡que no cunda el pánico! Seguro que esta no es la primera gafa de sol que te estás comprando o tal vez ya tengas una montura graduada así que solo hay que comprobar las medidas de tu gafa actual para ver si nos movemos en los parámetros adecuados. Las medidas de tus gafas siempre están en el interior de la varilla izquierda. Calibre y puente suelen separarse por un □ y seguidamente tras un espacio, el largo de varilla.

Cuando verifiques el dato, recuerda que es en mm así que un milímetro arriba o abajo no va a ser determinante, pues hasta 2mm el cambio es imperceptible.

Seguridad online

Un punto importantísimo que no podemos obviar. Esta vez no relacionado con el mundo de las gafas sino con internet. Sobre todo, al comprar tus gafas de sol online, asegúrate de estar comprando en un sitio fiable y seguro. Debes vigilar que la web a la que entras tiene el candado o empieza por https para estar tranquilo de que tus datos personales y de pago son seguros. Asimismo, si tiene algún logo de compra segura como en nuestro caso let’s encrypt que garantiza que el proceso de compra es fiable.

Otra información importante para asegurarte de la fiabilidad de la web es ver si indica claramente las condiciones de compra, los datos fiscales de la empresa y algún método para poder contactar. Muchas empresas falsas no incluyen razón social o direcciones postales para no ser localizadas y mucho menos mail o teléfono para contactarles. De todas maneras, si lo incluye y tienes dudas, ¡contáctales!

Y por último, si tienes dudas de la web muy probablemente te hagan llegar el producto que has comprado, pero la gafa no será original. Es importante comprar en distribuidores oficiales que nos abastecemos del producto directamente de sus fabricantes y licenciatarios. De esta manera sabes que estás comprando unas gafas 100% originales, con toda su documentación y certificación CE y disfrutar de tus 2 años de garantía ante cualquier defecto de fabricación.