Por lo general, solemos pensar que, en invierno, como el día es más corto y el sol no calienta tanto no es necesario protegerse de las radiaciones solares. Pero es algo totalmente falso. El sol calienta igual y emite las mismas radiaciones. Lo único que, por un lado, la temperatura del aire es más fría y por otro, está más alejado de la tierra. Esto nos hace pensar que no llegue a ser tan dañino en los meses invernales descuidando la protección al sol, tanto a nivel ocular como cutáneo.

Independientemente de la época del año, debemos protegernos siempre ojos y piel de los rayos ultravioletas pues además existen factores de riesgo muy típicos de las estaciones más frías que lo hacen realmente peligroso. Por ejemplo, la montaña. En verano solemos ir más hacia la costa y disfrutar de la playa. En cambio, en otoño e invierno disfrutar de la naturaleza y la montaña. Simplemente por el hecho de ser terrenos más elevados y más cercanos al sol ya requieren una protección. Si a eso, le sumamos el factor nieve, la protección solar es totalmente imprescindible.

Mientras que la arena refleja entre un 10 y un 25% de la luz solar, la nieve refleja un 80% de la luz del sol lo que puede provocar graves enfermedades oculares.

¿Qué pasa si no me pongo gafas en la nieve?

No proteger tus ojos cuando vas a pasar un día en la nieve, sea para esquiar o simplemente disfrutar del paisaje, puede causar serios problemas oculares provocando desde el lagrimeo, ojos irritados y dolor a patologías más graves como degeneración macular, queratitis o cataratas.  De entre todas, la queratitis solar es la más común en estos casos y se trata de una inflamación de la córnea, la parte más anterior del ojo. Los síntomas que ocasiona son dolor, ojos rojos, lagrimeo e imposibilidad de mantener los ojos abiertos por intolerancia a la luz. Estos síntomas no aparecen inmediatamente después de la sobre exposición solar sino entre 6 y 12horas después. En caso de notar estas molestias, es necesario acudir a un oftalmólogo de urgencias para diagnosticar y tratar el problema de manera inmediata.

Si con todo esto, aún no hemos conseguido convencerte de por qué debes protegerte los ojos cuando estás en la nieve, aquí tienes las características de una montaña nevada:

  • La posición del sol es más baja en invierno y lo que los rayos de sol alcanzan la tierra con una mayor inclinación provocando que sean más molestos y nocivos.
  • Como ya hemos explicado, el sol se refleja en la nieve hasta un 80%, una cifra muy superior a la arena. Eso hace que los rayos ultravioletas y efectos nocivos sean hasta 8 veces superiores en un entorno nevado.
  • La radiación ultravioleta aumenta un 10 % por cada 1000 metros de altitud.
  • Las bajas temperaturas de por sí irritan nuestros ojos y provocan sequedad. Si a eso le sumamos viento gélido y sobre exposición solar, los riesgos se amplifican y la protección cobra vital importancia.

¿Qué tipo de gafa debo escoger para ir a la nieve?

Para decidir cómo tienen que ser las gafas para llevar a la nieve, debes fijarte en las siguientes características de las gafas de sol:

  • Categoría de filtro solar. Existen 4 categorías de filtro solar siendo 1 el más bajo y con menor protección y 4 el más elevado. Esta información suele estar escrita en el interior de la varilla izquierda de la gafa pero en caso de que no esté o se haya borrado con el uso, podemos saberlo aproximadamente por el grado de oscuridad de la lente. Así, los cristales de categoría más baja son más claros y dejan ver los ojos al llevar las gafas puestas. En cambio, los filtros más elevados son lentes más opacas. Por lo general, casi todas las gafas de sol de uso diario son categoría 3 y solo las gafas deportivas de alta montaña son especificas con filtro solar 4. Si vas a la nieve de manera esporádica con una gafa categoría 3 será suficiente. En cambio, si eres aficionado al montañismo, esquí o snow y subes a la montaña de manera regular, lo recomendable es tener unas gafas de sol específicas para la nieve.
  • Forma de las gafas.  Como hemos explicado, el reflejo del sol es el mayor problema al que nos enfrentamos en la nieve. Eso quiere decir que la luz rebota y claramente lo hace en toda la superficie y direcciones. Eso puede provocar que si llevas una gafa muy plana y estás de espalda el sol te incida por la parte interior de la lente cuando llevas las gafas puestas. Por eso, se recomiendan gafas de sol curvadas que eviten que el sol pueda entrar por los laterales.
  • Material de las gafas. La nieve es una superficie inestable y resbaladiza y por eso recomendamos gafas resistentes a los golpes y caídas. Evita por completo las gafas metálicas o con plaquetas que son más frágiles y ante una caída incluso puede ocasionarte alguna herida. Lo mejor son gafas de sol de pasta y tipo de lente policarbonato descartando completamente las lentes de cristal mineral que pueden romperse con facilidad.
  • Color de la lente. Para días despejados, los colores que permiten una mayor agudeza visual percibiendo contrastes y minimizando reflejos son las verdes y marrones. En cambio, en días nublados o con niebla, las lentes naranja o amarillas aportarán luminosidad permitiéndote visualizar mejor el terreno.
  • Material de la lente. Si aparte de ser realizadas en policarbonato, los cristales incorporan un tratamiento polarizado, mucho mejor. Las gafas de sol polarizadas incorporan un filtro que evita el reflejo de las superficies evitando así los incómodos destellos y reflejos.

Como ves, son muchos los motivos para proteger tus ojos en la nieve y desde SmartOptics trabajamos para ofrecerte gran variedad de opciones al mejor precio. Lo importante es que apuestes siempre por una gafa homologada que te asegura la correcta protección de tu vista. En nuestra tienda online puedes encontrar opciones que se ajustan a todos los bolsillos. Las gafas de sol Kypers son una gran opción si quieres algo barato y efectivo. Con un 46% de descuento y solo 19€ puedes tener una gafa de sol de pasta con lente en policarbonato y filtro polarizado. En cambio, si tus necesidades son muy específicas y buscar una marca deportiva de alto rendimiento y calidad,  puedes encontrar las colecciones completas de Oakley, Adidas Sport, ArnetteSmith y Nike. Todas ellas, ¡con descuentos de hasta el 40%!