De media, cada persona consumimos el año pasado 222 minutos de televisión al día. Eso quiere decir tres horas y treinta y seis minutos frente a la pantalla según el estudio “Análisis Televisivo 2019” de Barlovento Comunicación y Europa press. Este 2020 con el confinamiento los datos alcanzaron records históricos llegando a cinco horas y cuarenta y cuatro minutos. Y actualmente, con el teletrabajo, los confinamientos selectivos y la substitución del ocio fuera del hogar por actividades en casa, el consumo televisivo diario sigue por encima de la media.

Por ello, vale la pena parar un minuto para reflexionar sobre nuestros hábitos frente a la tele y de paso, aclarar mitos que giran en torno a ella.

C_mo_cuidar_tus_ojos_cuando_ves_la_televisi_n

¿La televisión afecta la vista?

La televisión genera fatiga ocular, algo completamente reversible que solo afecta de manera temporal y que puede evitarse siguiendo unos sencillos consejos. No va a causarnos ninguna enfermedad ocular y de hecho, de hecho solemos trabajar con el ordenador o las tabletas a menor distancia y no pasa nada. Como hemos comentado, el único riesgo es que los ojos se cansen por mantener el mismo foco de visión durante un tiempo prolongado.

¿Es malo ver la tele de cerca?

Cuántas veces nos dijeron de pequeños “¡No veas la televisión tan cerca que te vas a quedar ciego!”. Y cuantas veces le hemos dicho a nuestros hijos que se separen de la pantalla o acabarán necesitando gafas. Para entender esta creencia, hemos de remontarnos a los años 60, cuando las televisiones emitían algo de radiación que podía afectar a la vista. General Electric, uno de los primeros fabricantes de televisores, reconoció que algunos de sus aparatos emitían rayos X debido a una incidencia en su fabricación. Por ello, y mientras solucionaban el problema aconsejaron a la población no sentarse muy cerca de sus pantallas. El problema quedó atrás pero el dicho perdura. Y aunque bien es cierto que la radiación desapareció sigue sin ser muy recomendable pues la vista se cansa más fácilmente. 

distancia recomendada para ver la tele

¿Es perjudicial ver la tele a oscuras?


No es recomendable y lo ideal es ver la televisión con luz ambiente, aunque sea tenue. El motivo de que sea malo es que nuestros ojos reciben informaciones contradictorias ya que en la zona central del campo de visión se está recibiendo la luz e imagen y el resto del campo visual, completamente a oscuras. ¿y cuál es el problema os preguntareis? El inconveniente es que gran parte de nuestro campo visual está a oscuras, la llamada visión periférica correspondiente a 180º a nuestro alrededor. En cambio, la visión central, en línea recta y que es la que ocupamos en ver la televisión, es tan solo de 20º.  Eso quiere decir que el % de oscuridad gana al de luminosidad y el ojo empieza a comportarse como si estuviéramos a oscuras dilatando más las pupilas de lo necesario y nuestra calidad visual empeora. Para que esto no ocurra, la pantalla debería ser tan grande como para ocupar la totalidad de nuestro campo visual lo que equivaldría básicamente a tener una pantalla de cine en casa. 

La forma correcta de ver la tele en casa

Iluminación, distancia y postura son los 3 elementos clave para ver la tele sin riesgo a sufrir fatiga visual.

  • Ilumina la estancia, aunque sea con luz tenue e indirecta tal y como hemos explicado.

  • Colócate a cierta distancia del televisor para poderlo ver correctamente. La distancia recomendada depende del tamaño de la pantalla. 

  • Sitúate perpendicular a la pantalla. Es importante evitar los reflejos sobre la pantalla que son molestos y empeoran la calidad de la imagen. Por eso según la hora del día será mejor cerrar cortinas o bajar persianas para evitar forzar la vista por culpa de los reflejos que se puedan ocasionar. 

Si usas gafas progresivas, la mejor postura es sentado pues tumbado las gafas se descolocan de su posición habitual y de lado el ángulo de visión cambia. Una alternativa para disfrutar de la tele en la posición más cómoda para ti es hacerte unas gafas exclusivamente de lejos, y con tratamiento antireflejante, para ver la televisión, o en su defecto y si las necesitas unas gafas graduadas adaptadas a las necesidades que hemos comentado anteriromente.

 

consejos para ver la tele de forma segura