¿Podemos contagiarnos de Covid-19 a través de los ojos? ¿Tiene algo que ver la conjuntivitis o el picor de ojos con el coronavirus? ¿Debo usar gafas protectoras?...

Coronavirus y ojos

Son todavía muchas las dudas relacionadas con nuestros ojos y el coronavirus. Y no solo dudas sobre el posible contagio a través de los ojos, también la correcta higiene y prevención. Unas dudas, que vamos a intentar resolver.

Conjuntivitis y coronavirus

Son cada vez más los expertos en Oftalmología que señalan los ojos rojos como un nuevo síntoma de coronavirus. Síntoma que ya se ha confirmado como un signo más de la enfermedad. Instituciones como La Academia Estadounidense de Oftalmología o aquí en España el Centro de Oftalmología Barraquer lo ponen de manifiesto; los ojos son una fuente de transmisión y por tanto deben protegerse. Tal y como afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 3 vías posibles de transmisión; boca, nariz y ojos. Si una persona sana toca una superficie en la que el virus está presente y se lleva las manos a la nariz, boca o los ojos, se produce el contagio.

No obstante, un picor de ojos por sí solo no tiene por qué ser síntoma de coronavirus. Estamos en primavera, hay alergias, y en estos días con el uso de mascarillas, la mirada es la única parte de la cara que está expuesta, tomando mayor sensibilidad y reaccionando más fuertemente a elementos externos. La conjuntivitis, por tanto, es un síntoma más, que debe ir acompañado a otras dolencias como fiebre, fatiga o insuficiencia respiratoria y nunca debe considerarse por sí solo un factor determinante. Por ello, lo mejor ante un dolor fuerte en los ojos, picor, hinchazón o rojez, es acudir a un especialista para realizar un correcto diagnóstico.

Cuidados de los ojos

Igual que protegemos nuestra boca y nariz con una mascarilla, la opción más correcta que aconsejan los expertos es la de protegerse la vista también. Y claramente, igual que nos dicen que en nuestra vida diaria una mascarilla quirúrgica o higiénica es suficiente, unas gafas de sol o graduadas, si normalmente las llevas, también es suficiente.

Como siempre, los momentos más recomendables para llevarlas son aquellos en los que tenemos más posibilidad de contacto como ir al supermercado o ¡la hora punta del paseo!

Si no usas gafas graduadas, una buena opción es una gafa de sol con un ligero tintado en la lente o incluso una gafa de ver, pero sin graduar. A nivel de gafas de sol para usar en el interior, debes escoger aquellas con la categoría UV más baja, es decir la categoría 1. Existen 4 niveles, siendo el 4 es más alto (unas gafas de sol con la lente completamente oscura) y el 1 el más bajo pudiendo verse tus ojos tranquilamente a través de ellos y garantizándote una buena visión en espacios cerrados con iluminaciones artificiales. Otra buena opción son las gafas de sol con lentes cosméticas que son aquellas casi transparentes con lentes de colores, teniendo una finalidad más estética que de protección contra los rayos del sol. Por ejemplo, Bono el cantante de U2 es un gran aficionado al uso de las gafas de sol cosméticas.

Diferencias de gafas de sol

Otra opción, si te incomoda llevar gafas y mascarilla a la vez, sería la de llevar una pantalla protectora. Pero debes recordar, que una pantalla no sustituye a la mascarilla y deberías seguir llevando dos elementos pues cada uno cumple con una función diferente.

Como lavar nuestras gafas

Aproximadamente nos tocamos la cara unas 3.000 mil veces al día así que es de esperar que alguno de esos toques, vayan directos a los ojos si nos protegemos. Y eso nos lleva a otro tema, la correcta higiene de nuestras gafas siendo recomendable lavarlas al llegar a casa.

Las gafas de sol y graduadas pueden limpiarse en su totalidad con agua y jabón. El jabón que usas habitualmente para lavar los platos es el más recomendable. Debes frotar suavemente con las manos, previamente lavadas, lentes y montura incidiendo en puente y varillas pues son las zonas que más tocamos. Una vez limpias debes aclararlas bien asegurándote que no queda jabón en los cristales y secarlas con un paño de algodón o microfibra, nunca papel.

Como evitar que se empañen las gafas con la mascarilla

¡Uno de los temas más populares actualmente! Muy probablemente seas reacio al uso de mascarilla y gafas a la vez porque las lentes se empañan pero realmente, solucionar ese problema es muy sencillo.

Gafas empañadas por mascarilla

A parte de poder graduarte unas gafas con lentes con tratamiento específico antivaho, también existe el spray antivaho para aplicar sobre la lente de tu gafa habitual. Existen muchos tipos de spray, desde los limpiadores normales de gafas que también incorporan este tratamiento en su solución, a los más profesionales para usar durante el deporte y que soluciona el problema hasta un 99%. ¿No te lo crees? Pues mira nuestro test realizado en casa y te sorprenderás con los resultados.

Test Spray Antivaho gafas